La Camerata Clásica de Ponferrada, un ejemplo de actividad inútil absolutamente imprescindible |
EL otro día estuve escuchando el Concierto para violín y
orquesta número 5, una pieza escrita por Mozart cuando aún no había cumplido
los veinte años. Con Paula González Cuellas como violín solista, lo
interpretaba la Camerata Clásica de Ponferrada, una formación orquestal creada
recientemente e integrada por jovencísimos músicos plenos de talento, vocación
y ganas, que son las condiciones mínimas para lanzar un proyecto artístico de
este tipo en tiempos de desolación.
Dicen
los especialistas que esta serie de conciertos fueron compuestos hace más de
dos siglos. Mozart quería formarse un repertorio con el que viajar por las
cortes europeas y librarse así de las limitaciones impuestas por el Príncipe de
Salzburgo, que utilizaba su orquesta como nosotros utilizamos actualmente el
Spotify: para escuchar lo que le apetecía en el momento. Mozart reacciona
contra este servilismo y toma conciencia de su necesidad vital de libertad para
dedicarse a la música que siente en su interior.
La lucha
entre el artista y las cortapisas del mercado son tan viejas como el mundo: en
el caso de Mozart con su cliente, el Arzobispo de Salzburgo, y con los espacios
públicos de conciertos para cualquier músico actual. Pero la expresión artística,
el conocimiento humanístico, se enfrentan en estos momentos a barreras que
probablemente no existían en tiempos de Mozart y sobre las que ha teorizado el
profesor Nuccio Ordine en un ensayo provocadoramente titulado La
utilidad de lo inútil.
Advierte
Ordine sobre la temible inundación utilitarista que todo lo cubre y que ha
tomado en su poder espacios en los que nunca debía haber penetrado. Recortando
presupuesto para las universidades, las escuelas, los teatros, las
investigaciones arqueológicas o las bibliotecas “se está cercenando la
excelencia de un país y eliminando cualquier posibilidad de formar a toda una
generación”.
Tenemos,
ahora más que nunca, que buscarle la utilidad a lo inútil. A esa inutilidad
sobre la que se levanta el pensamiento crítico y es el horizonte que debe
inspirar toda actividad humana. En ese modelo de ciudad derrotada por el
capitalismo que es Detroit, ha aparecido la curiosa iniciativa de regalar una
casa a aquellos escritores dispuestos a instalarse en la que fue capital del
mundo del motor y a convertirse en parte activa de su futura comunidad de
creadores.
Y
en territorios como el de esta provincia, condenados a enfrentarse a una
profunda transformación de su sustento económico o a desaparecer, es en ese
tejido de lo inútil, en el que se escucha el Concierto para violín y orquesta número 5, donde tendremos
que buscar la salida antes de que este invierno de las conciencias acabe por
helarnos.
Fronterizos. Diario de León (10, enero, 2014)
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