martes, 10 de septiembre de 2013

Un encuentro con Encina

Te la encontraste sentada a la sombra 
del tejo de San Cristóbal..

- ENCINA. Mi nombre es Encina...

Lo dijo con el mismo tono con el que se presenta James Bond en el cine. Era muy morena. Tanto que podría pasar por alguna de esas mujeres de origen caboverdiano que viven en la comarca. Sin embargo, la forma de su rostro era familiar, cercano, reconocible...

Tenía una edad indeterminada y a su lado correteaba un niño mulato tirando a braquicéfalo. Te la encontraste sentada a la sombra del tejo de San Cristóbal y se te escapó una gracia.

- No es el árbol más apropiado para una mujer con ese nombre.

No le hizo mucho caso al chiste malo y se puso a contar.

"Salgo poco de casa pero a principios de septiembre suelo dedicar unos días a caminar por el municipio. Por mi casa pasa demasiada gente en esos momentos. Y se ponen muy pesados pidiéndome cosas. Con esa distancia, de año en año se pueden apreciar mejor los cambios. Estar excesivamente pegado a la realidad a veces provoca interferencias en la apreciación".

No fue necesario insistirle para conocer su opinión.

"Llevo mucho tiempo residiendo aquí. He visto épocas terribles y he vivido la euforia de los buenos tiempos. Pero tendría que remontarme en mis recuerdos a una época muy remota para encontrar un momento tan crítico como el que ahora vivimos. Es como si todos los elementos se hubieran confabulado contra nosotros y la fortaleza que habíamos construido y creíamos sólida se hubiera convertido en un castillo de naipes que se ha venido abajo de un soplido".

Bajaste con ella por un camino verde y fresco que atravesaba un prodigioso soto de castaños. El mulato se perdía entre sus ramas y aparecía de repente, como el bandido Fendetestas de aquella película. La mujer seguía hablando, aunque daba la impresión de que no lo hacía para ti sino para ella misma.

"Esta es una buena tierra. Aunque dura y correosa a veces, es generosa cuando se la cuida adecuadamente. Y tenemos un espléndido capital humano, activo y emprendedor. Pero lo estamos dejando marchar. Los mejor formados, los más inquietos, los que son nuestra esperanza, se van. Aquí no pueden ganarse la vida. Y regresarán solo a pasar unos días, siempre a principios de septiembre".

Ya cerca de las primeras calles de Ciudad del Puente quisiste meter baza y empezaste a despotricar de la clase política, que es un recurso muy socorrido cuando no hay otro argumento a mano. Ella quedó en silencio durante un instante.

Supongo que no te falta razón. Yo de esas cosas no entiendo pero, por lo que tengo entendido, a los gobernantes los elige el pueblo. Ellos sabrán lo que hacen. He llegado a mi casa. Cuando quieras, puedes pasar a verme".

Señaló la torre de la Basílica. El niño ya había entrado correteando. Ella desapareció como un suspiro. Se llamaba Encina.

Fronterizos. Diario de León (6 septiembre 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario