miércoles, 11 de diciembre de 2013

Consejos del médico


"Prohibido fumar", del maestro Quino

SE lo leí a Herta Müller: “En la Rumanía de Ceausescu la palabra maleta era un término emotivo, porque era un sueño colectivo de la gente que abandonaba el país y la palabra maleta sugería ese deseo, y por tanto irritaba al régimen”. 

En el Bierzo, dicen las estadísticas, en el último mes han contabilizado 26 desempleados menos, 207 en la provincia y 2.474 en todo el país. Ya solo quedan algo menos de cinco millones de personas registradas en las oficinas de empleo.

La industria de la maleta ha tomado nota y ajustado la producción a las previsiones de demanda. Fuentes jurídicas solventes aseguran que, de momento, se puede decir “maleta” sin que ello conlleve una multa en aplicación de la nueva Ley de Seguridad Ciudadana. “Esto no es la Rumanía de Ceausescu”, ha asegurado un portavoz del ministerio de algo.

Un incendio en una nave industrial del próspero norte italiano mata a siete trabajadores chinos que, junto a miles de conciudadanos, fabrican prendas de moda para el mercado europeo durante 16 horas al día, siete días a la semana, por un salario de un euro a la hora, más el derecho a dormir en un camastro. No se especifica si el cuenco de arroz va por cuenta del contratante o del contratado.

Las principales firmas de moda europeas se han apresurado a presentar su nueva línea de primavera, que lucirá un discreto crespón negro en las prendas como señal de duelo. Se estudia aplicar un incremento salarial a los trabajadores del sector. No está claro si pagadero en yuanes o en vales para fideos.

Expertos en arte contemporáneo viajarán próximamente a Fabero para valorar la intervención realizada en la estatua dedicada al minero, pintada de negro sobre su pátina de bronce original. Uno de ellos ha asegurado que “es posible que estemos ante una novedosa propuesta artística en la que, a través del gesto performático del brochazo negro, se resume a la perfección un concepto tan extremadamente complejo como el de la decadencia de la minería”. Se desmiente, eso sí, que el párroco de Borja, especialista en gestión del patrimonio tras el caso del Ecce Homo,  haya ofertado al municipio berciano un plan de explotación comercial para la renovada escultura minera.

Hoy se celebra el 35 aniversario de la Constitución. Con tal motivo, los ayuntamientos invitan a un vino (español, por supuesto), el gobierno alaba la vigencia del texto y la oposición pide su reforma. “Es que en el último retoque, el de agosto de hace dos años, se nos escapó una tilde”, ha explicado un portavoz socialista.

Mi médico me ha aconsejado dejar de fumar. “Cuando escribo necesito el cigarrillo”, le expliqué. “Pues deja de escribir”, me contestó, sin atisbo de ironía.

Estoy pensando en hacerle caso. En lo de escribir, digo.

Fronterizos. Diario de León (6, diciembre, 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario